sábado, 20 de noviembre de 2010

LÁSTIMA QUE NO SEAN CAPACES DE RECONOCERLO

20 de noviembre de 2010


Ha llegado a mis manos el Boletín de Colaició Compromís.

¿Que está ocurriendo? ¿A que se debe el interes de este partido político en atacar el trabajo realizado por esta oficina?

La contestación es sencilla, ANDAMOS. En menos de un año de trabajo, a traves de AMIGU estamos consiguiendo que cuatro urbanizaciones se pongan en marcha para urbanizar. ¿Cuando se había conseguido eso en Llíria?. NUNCA. Y ese caminar se hace conjuntamente con los propietarios, con ellos y para ellos.

Esta oficina sirve única y exclusivamente a los PROPIETARIOS. No tiene color político, ni intereses económicos, a salvo el de intentar que la urbanización se consiga de la forma mas ventajosa para ellos, los PROPIETARIOS.

Por primera vez se les está dando a los PROPIETARIOS de las urbanizaciones de Llíria la oportunidad de intervenir en la urbanización. No deben asumir la responsabilidad de acometerla (gestión indirecta mediante AIU). No es el propio Ayuntamiento el que, mediante la gestión directa, les impone la urbanización y les gira las cuotas.

Esta oficina facilita el trabajo que, de otro modo, deberían estar realizando los propietarios que quieren urbanizar y no encuentran la respuesta en la gestión pública.

Tan sencillo como esto, el proceso es el siguiente. Los propietarios que quieren urbanizar solo tienen que solicitarlo y esta oficina pone a su disposición todos los medios de los que dispone para estudiar las condiciones técnicas de su urbanización, analiza los proyectos técnicos de los que dispone, se reúne tantas cuantas veces es necesario con las asambleas de vecinos, solicita precios exigiendo que se cumpla un máximo de calidad y un mínimo de precio, y finalmente son los propios vecinos quienes deciden si aceptan o no. En suma, se les da el apoyo técnico y jurídico que necesitan. Al final del proceso el resultado es el mismo que se hubiera obtenido si cualquier propietario o Junta Directiva hubiera gestionado con empresas para apoyar su propuesta ante el Ayuntamiento para optar a ser agente urbanizador.

La programación de la unidad de ejecución se solicita por la empresa que los vecinos han elegido. Dicha empresa plantea ante el Ayuntamiento su voluntad de ser agente urbanizador con el apoyo de los vecinos que han querido mostrarselo (nadie obliga a apoyar a nadie). No olvidemos que a día de hoy, cualquier empresa puede solicitar el inicio del PAI sin necesidad de apoyo de los propietarios, la legislación urbanística no exige dicha intervención. Pese a ello, a traves de AMIGU, se pretende que los PROPIETARIOS SÍ INTERVENGAN.

Con ello se inicia el proceso de programación (PAI), proceso que conlleva una licitación pública de la urbanización en el Ayuntamiento y al que puede acceder cualesquiera empresas interesadas en la gestión urbanizadora.

AMIGU no licita obras, solo interviene en la fase de negociación que, repito, debiera ser realizada por las Juntas Directivas o propietarios, si los vecinos manifiestan su voluntad de urbanizar. Es tan simple como eso. Servimos a los PROPIETARIOS, realizamos su trabajo porque somos conscientes de que todos no disponen de tiempo, conocimientos y dedicación para poder llevar a cabo las gestiones necesarias para apoyar una oferta que les resulte lo mas favorable posible a sus intereses.

A esa licitación pública del PAI en el Ayuntamiento de Llíria pueden acudir cuantas empresas deseen llevar a cabo la urbanización, todas las que quieran. En los dos únicos procesos licitatorios que han culminado hasta la fecha (EDETA y La Sima) no han acudido mas empresas que las que llevaban el apoyo de los propietarios, ¿porque? simplemente porque dicho apoyo es muy importante para la adjudicación de la obra -que no el único-, porque así lo ha querido la Corporación. Cualquiera hubiera podido postularse como agente urbanizador, porque incluso saben cual es el precio que recibe el apoyo de los propietarios, pero pese a ello, nadie ha querido ofertar. Señal inequívoca de que la voluntad de los propietarios es importante. Lo entienden las empresas, lo entiende la Corporación y lo entienden los propietarios.

¿Que hemos conseguido desde AMIGU? Que se ponga en marcha la urbanización con ayuda de los PROPIETARIOS, con su apoyo, pero sin que tengan que asumir la responsabilidad de su ejecución (esa carga ya se impone a la empresa urbanizadora), con sus condiciones y sin que les sea impuesta por gestión directa por el propio Ayuntamiento.

¿Que disgusta a Compromís? ¿Que los propietarios intervengan? ¿Que puedan intervenir en el tipo de urbanización que quieren? ¿Que puedan intervenir en el precio de oferta de la empresa que van a apoyar? ¿Que puedan decidir si quieren urbanizar y en que condiciones?. Nada de esto debería disgustarles si están apoyando a los PROPIETARIOS.

La realidad es que AMIGU consigue lo que nunca conseguirá Compromís, que los propietarios lleguen a disponer de todos los servicios que demandan en su urbanización, interviniendo en el precio y en las condiciones de dicha urbanización. Simplemente por eso se está intentando boicotear todo el trabajo de esta oficina. Si consiguen que no culmine cualquiera de las programaciones que hemos puesto en marcha podrán decir que el procedimiento no es válido y continuarán sosteniendo los argumentos que han defendido desde hace años y que solo sirven para que los PROPIETARIOS de las urbanizaciones de Llíria continúen sin tener las obras de urbanización que todos necesitan. Esto lo saben ellos y lo sabemos en AMIGU, conviene que lo sepan tambien los PROPIETARIOS a los que dicen defender.

Esa opción política, que dice defender los intereses de los vecinos de las urbanizaciones de Llíria, está intentando desvirtuar el trabajo realizado y la ilusión de los propietarios con argumentos que no responden a la realidad.

Los PROPIETARIOS de las urbanizaciones quieren urbanizar y es una LÁSTIMA que, el único sistema que ha funcionado hasta la fecha en Lliria para conseguirlo, sea despreciado por una facción política que dice defender a los vecinos de las urbanizaciones. LÁSTIMA que no sean capaces de reconocerlo.

LA DIRECCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario